Capítulo 1 · Estudio Demográfico

ÍNDICE

1.0 Resumen y conclusiones.
1.1 La población de Marbella en 1986.
1.1.1 Introducción.
1.1.2 Las migraciones.
1.1.3 Estructura por sexo y edad.
1.1.4 Otras características de la población.
1.1.4.1 Nivel de instrucción.
1.1.4.2 Situación del mercado laboral en Marbella en 1986.
1.2 La población en Marbella en 1990.
1.2.1 Introducción.
1.2.2 Distribución espacial de la población.
1.2.3 Las migraciones.
1.2.4 Estructura por sexo y edad.
1.2.5 Otras características de la población.
1.2.5.1. Nivel de instrucción.
1.2.5.2 Situación del mercado laboral en Marbella en 1990.
1.3 Proyecciones de población.
1.3.1 Análisis de resultados.

1.0 RESUMEN Y CONCLUSIONES.

El objeto de este informe es realizar un estudio demográfico de Marbella, atendiendo a las características más importantes de la población.

Este informe está dividido en tres partes. En la primera de ellas se hace un análisis de la población del municipio de Marbella, de forma conjunta, y en base a los datos del Padrón Municipal de Habitantes de 1986.

En la segunda, en lugar de trabajar con todo el municipio, el estudio se realiza para dos distritos distintos: el de Marbella y el de San Pedro Alcántara. Los datos que se han utilizado en esta segunda parte nos los facilitó el centro de proceso de datos del Ayuntamiento de Marbella y están fechados en julio de 1990.

La estructura de estas dos partes es prácticamente idéntica. Las dos se inician analizando el crecimiento de la población y las migraciones. Seguidamente se estudia la estructura por sexo y edad. Después se aborda el estado del nivel de instrucción, para finalizar con la situación del mercado de trabajo.

La tercera parte la hemos dedicado a realizar unas proyecciones de población por sexo y edad para los cinco años que van de 1990 a 1995. Estas proyecciones se han realizado para la población de San Pedro, y la metodología utilizada es la que generalmente se sigue en este tipo de estudios y que se conoce como de cohorte-supervivencia.

Una vez expuesto, de forma resumida, el contenido de este informe, vamos a reseñar las principales conclusiones que del mismo se derivan. Las mismas las presentaremos de forma escueta y numeradas.

La población de Marbella ha experimentado un fuerte crecimiento que se inicia en la década de los años sesenta.

En 1990, la población de Marbella era más de seis veces la de 1960, lo que supone que ha sido de los municipios de Málaga población, después de la capital.

La causa decisiva del crecimiento de esta población ha sido la fuerte inmigración. Esto ha hecho que la composición final de la misma sea muy variada, de forma que el 88,6 por cien de la población, en 1986, hubiera nacido fuera del municipio en el que estaba residiendo, siendo la propia provincia de Málaga la que más población ha aportado al municipio de Marbella.

El fuerte ritmo de crecimiento al que hemos aludido antes se ha ralentizado en el periodo 1986-90, trasladándose ese crecimiento espectacular a otros municipios costeros próximos al de Marbella, como son los de Estepona y Mijas, fundamentalmente.

La distribución espacial de la población del municipio de Marbella en 1990, entre los distritos de Marbella y San Pedro, era aproximadamente de dos tercios para Marbella y un tercio para San Pedro. Con ese tercio de población, localizada en el área de San Pedro, esta localidad se convertiría en el décimo municipio de la provincia de Málaga por tamaño de población, de forma que si el criterio decisivo para la segregación fuese el volumen de población, esta segregación estaría más que justificada en el caso de San Pedro, adicionalmente, el otro distrito, el de Marbella, no se vería mermado en absoluto en su posibilidad para continuar siendo municipio y, además, seguiría ocupando el segundo lugar, después de la capital, como municipio de mayor población.

En 1980, la estructura según edad de la población de Marbella era la de una población joven, con una pirámide caracterizada por una amplia base y una cúspide angosta.

Sin embargo, en 1990 esta pirámide ha cambiado de forma significativa, pasando a presentar una base más reducida, propia de una población que inicia un proceso de envejecimiento. Este envejecimiento está motivado por dos causas. La primera, y más importante, es la caída de la fecundidad que está teniendo lugar en toda España y que ha empezado a afectar también a la población de Marbella, sin diferencias según el distrito de que se trate.

La segunda razón está detrás de la reducción del volumen de inmigrantes que llega a esta zona. Estos inmigrantes se caracterizaban, entre otras cosas, por ser, en general, jóvenes y traer consigo una población infantil considerable, además de unas zonas de Marbella.

La relación entre los efectivos de hombres y mujeres en Marbella difiere ce la que habitualmente se da en cualquier otro municipio, estando más próxima a la unidad o sobrepasándola, por lo que los efectivos están más equilibrados.

El nivel de instrucción de la población de Marbella en 1980 se caracterizaba por una tasa de analfabetismo alta que contrasta con el entorno económico de la zona. La razón de este bajo nivel de instrucción hay que buscarla, no en la falta de medios de la zona, sino más bien, en el tipo de inmigrantes que venía a ella, procedentes en su gran mayoría de los municipios interiores y rurales de Málaga, en busca de puestos de empleo que requerían poca cualificación (construcción y hostelería).

Esta situación de analfabetismo, y en general de acceso a la instrucción, se agrava cuando se hace un análisis diferenciado por sexo, estando las mujeres en peor situación.

El panorama anterior, relativo al nivel de instrucción en Marbella y en 1980, no puede trasladarse de forma automática a los distritos de Marbella y San Pedro en 1990.

La Población de estos dos distritos es bastante homogénea respecto a las características vistas hasta ahora. Sin embargo, en relación con el nivel de instrucción difieren.

Así, el nivel de analfabetismo en San Pedro es más bajo que en Marbella y las diferencias, en cuanto al nivel de instrucción en la población de San Pedro, son menores que las que se dan en el distrito de Marbella, incluso cuando el estudio se hace por sexo.

La situación del mercado laboral se ha deteriorado ligeramente al pasar de l985 a 1990, siendo en San Pedro donde se dan unas tasas de actividad y ocupación menores.

Los sectores económicos que dan más ocupación son los de construcción y servicios, y dentro de este último, el subsector de hostelería. Esta situación es bastante similar en ambos distritos, si bien el porcentaje de ocupación en la construcción en San Pedro es mayor que en Marbella.

En ausencia de migraciones, la población de San Pedro seguirá creciendo a corto y medio plazo, aunque a un ritmo menos fuerte.

Si las actuales tendencias de la fecundidad a la baja persisten, la población joven tendrá cada vez menos peso relativo, con el consiguiente envejecimiento general de la población.

Elaborado por Jesús Sánchez Fernández

Universidad de Málaga

Etiquetas: estudio, social, economico